1983
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Después de la explosión cultural espontánea de la última mitad de los setenta, A partir de los 80´se produce una evolución. Los poderes políticos ya se han repartido el país, el "antiguo régimen" aseguró su pastel e impunidad, y el nuevo régimen su aquiescencia y nuevo valor seguro para los poderes fácticos (excluido el ejercito). EL PSOE debía ser el catalizador de todos los partidos de izquierda y liderar "la transición" (parecido a la película "El Gatopardo"): vamos a hacer la revolución para que nada cambie. Y entonces el pequeño tejido de industria cultural creado alrededor de revistas alternativas, espacios teatrales y performance como
la Sala Cadarso (donde estrenó Tricicle en Madrid)
o la Sala Olimpia (hoy Centro Dramático Nacional), llenaban diario, por la magnifica oferta y dirección artística.......
La luna (revista emblemática, fue engullida por EL PAIS).
Se creo la OCA, antecedente del INAEM. Su primer director se recompra a si mismo el Teatro Olimpia y crearon el CNTA (Centro Nacional de nuevas
torpezas escénicas. Perdón, me equivoque, Nuevas Tendencias).
Y ahí se acabo toda la industria cultural española.
Hasta el pobre Jose Manuel Pardo tuvo que cerrar su sello discográfico, porque no podía competir con la administración.
Era 1983, y EL PAIS anunciaba las cuatro iniciativas artísticas mas vanguardistas del momento:
Producciones Marginales con Rosaura de Ernesto Caballero,
Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón,
Marta Moriarty y su sala Moriarty,
y la Sonrisa Metálica. Esta última producción fue producida por mi equipo de trabajo, que, después de la entrevista que nos hicieron en el PAIS, fue puesta en una lista negra por el quipo del CNTE por simplemente decir que este organismo controlaba todas las iniciativas de nuevos grupos.
Ahí se acabo todo, porque había una "nueva tendencia": crear una cultura oficial, "la movida", que debía velar por los valores que deberían regir a la sociedad española y decía quién debía vivir o morir profesionalmente mediante las subvenciones y prebendas de los nuevos poderes que habían sido admitidos por los antiguos.
Aun hoy hay gente que pregunta por qué en España no se valora a la cultura.....Pues ya lo sabéis.
Julián González, comentario en YouTube sobre "40 años de la Movida: La cara B", emitido por La Sexta.
Barón Rojo y Obús con Toledo en Alcorcón. Mi primer gran concierto.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario